Vistas de página en total

domingo, 29 de octubre de 2023

CUESTIONES DE PERSONALIDAD

Hablar de personalidad no es cuestión baladí, pues todos nosotros sabemos, o al menos intuimos, que nuestra personalidad influye en cómo nos enfrentamos a los obstáculos, tratamos a los demás o celebramos los objetivos que logramos en la vida , además de en nuestras relaciones familiares , sociales , laborales y cuantos adjetivos y sustantivos seas capaz de acumular.

Sin embargo, lo que conocen menos personas es que la personalidad no es un conjunto de rasgos inmutables o permanentes que nos determinan, si bien es cierto  que en nuestra personalidad hay una importante carga genética, pero eso no significa que no podamos moldearla de muchas maneras.

La personalidad es lo que comúnmente conocemos como “forma de ser” sin más  y solo se trata del conjunto de rasgos que definen nuestra forma habitual de  ser, sentir y actuar.

La personalidad nos define e  imprime un sello particular a la manera como nos relacionamos con los demás incluyendo sentimientos, pensamientos, actitudes y conductas pero definiendo  las diferencias en la forma de actuar frente a las distintas situaciones.

A lo largo de la vida  la personalidad no cambia, cambia la forma de pensar en relación a nuestros aprendizajes y vivencia y experiencias pero somos los mismos desde que estamos pequeños hasta llegar a  la madurez, es bien cierto que  a lo largo del tiempo se pueden modificar nuestros hábitos, las circunstancias en las cuales nos desenvolvemos o la forma de expresar lo que sentimos y pensamos, pero lo que es bien cierto  es que el núcleo básico de la personalidad, lo que llevamos dentro de nosotros mismos, permanece inalterable.

Cada una de nuestras características de personalidad nos hace diferentes, únicos y especiales  y aunque cuando estas mismas características nos ponen trabas para conseguir un trabajo, mantener una relación de pareja o hacer amigos quizás nos plateen un reto: el de modificarlas para avanzar  a nuestro favor.

No obstante, el punto de inflexión se produce cuando se llega a la afirmación  y la duda de si  las personas nunca cambian, pero lo cierto es que no hay ni un sí y un no absoluto , son tendencias relativas.

Todos tenemos tendencias naturales innatas a la hora de desenvolvernos en nuestro día a día y la cultura, experiencias y entorno en los que vivimos modularán este temperamento.

El carácter conforman  también nuestra personalidad y por tanto la afirmación de que las personas no cambian,  es cierta parcialmente, pues todos evolucionamos en formas , sentimientos y conocimientos.

Tras haber dado algunos pasos hacia un yo renovado y más seguro de sí mismo, apoyado en el autoconocimiento y fortaleciendo nuestra autoestima, estaremos preparados para comernos el mundo, siendo  más conscientes de nuestras fortalezas y limitaciones, más camaleónicos, y por tanto más difíciles de derribar, con el refiuerzo de nuestra propia personalidad.

 

                                                              Ferran Aparicio

                                                     5 de septiembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario