Vistas de página en total

jueves, 26 de octubre de 2023

FAMILIA FELIZ

La cebolla por definición es una planta hortícola de tallo hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas largas y estrechas, flores blancas o rosadas, agrupadas en umbelas, fruto en cápsulas muy pequeñas, lleno de semillas diminutas, y bulbo comestible.

Así mismo se define como bulbo de esta planta, comestible, de color blanco o rojizo, formado por capas esféricas, tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor picante.

Todos hemos tenido contacto con las cebollas, en principio no soy los que lloran con ellas , pero en alguna ocasión alguna me plantó cara y lloré como un enano.

Todo esto viene a cuento de la frase que he visto en medios sociales que se le atribuye a Frida Kahlo de la que soy seguidor empedernido y decía: “Cada quien escoge el tamaño de la cebolla con lo que va a llorar”

Pues si desde la muerte de mi madre, a la cual la he llorado mucho hasta que he sido capaz de transformar el dolor en amor y ver lo mucho que me ha querido yo recíprocamente también , me he dado cuenta que el estilo parental y el clima emocional de una familia pueden ser el desencadenante e incluso el origen de una depresión.

Este es mi caso, yo era normalmente felz hasta que la cebolla no me dejo respirar, sin embargo que por rechazo al olor que nos `produce es que la contrapartida es que el mismo núcleo, con la intervención adecuada, puede ser ese punto de apoyo que contribuya de manera decisiva al éxito de la terapia.

Familia y depresión mantienen un vínculo singular y con las cebolla presente mucho más.

Por un lado, los trastornos depresivos tienen un impacto potencial grande en el núcleo familiar y a su vez, las propias personas que integran un hogar pueden ser una ayuda valiosa para esa figura que transita con esta condición psicológica tan dura.

Dicho de otro modo, la familia puede ser el origen de la depresión o ser, en cambio, la mejor alianza para superarla, en mi caso son núcleos aislados en los que solo nos une elk apellido , sin más.La verdad es que, al hablar de estas realidades clínicas, es primordial tener en cuenta ese entorno cercano que nos rodea al paciente.

Las familias pueden ser fábricas de sufrimiento o burbujas de felicidad y estos elementos parentales son siempre decisivos para el bienestar psicológico de los niños y, en esencia, de todos los miembros de ese núcleo familiar.

Al final solo se trata de ser conscientes de que familia y depresión presentan una interacción tan compleja como decisiva y no podemos pasar por alto, cómo influye en todos los miembros de un núcleo familiar la presencia de un miembro con depresión pues el estilo de comunicación varía, alguien con indefensión y un enfoque mental negativo y derrotista impregnará la atmósfera de desesperanza, de mal humor, afectando así a la calidad de las relaciones, como siempre, sin más

Ferrán Aparicio
20 de agosto de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario