Vistas de página en total

viernes, 20 de octubre de 2023

GENTRIFICACION SORPRENDENTE.......

Hay palabras que cuando las lees o escuchas te rechinan en cuanto que si bien hemos estudiado castellano, gramática, léxico y ortografía, todavía nos sorprenden y tenemos que investigar sobre ellas , y es el caso del vocablo “gentrificación”,


La palabra inglesa gentrification deriva del sustantivo gentry (‘alta burguesía, pequeña aristocracia, familia bien o gente de bien’) y se ha adaptado al español como gentrificación, que el diccionario académico define como ‘proceso de renovación debiendo a la nueva zona, con la común circunstancia que la mayoría de los antiguos habitantes ya no están, han sido expulsados.


La gentrificación puede producirse de una forma espontánea, con la llegada de nuevos elementos vanguardistas, normalmente artistas o profesionales liberales, que van atrayendo a otros elementos similares, dando visibilidad, singularidad, modernidad y colorido a la zona.


La gentrificación urbana es un proceso de transformación urbana en el que una zona de una ciudad, generalmente deteriorada o de bajos ingresos, experimenta un cambio significativo en su composición social y económica. Este fenómeno se caracteriza por la llegada de nuevos residentes de clase media o alta, acompañada de la expulsión o desplazamiento de los antiguos habitantes de la zona, que en su mayoría pertenecen a clases sociales más bajas.


La anglosajona denominación de gentrificación, nos encontramos ante un proceso de apropiación de las mejores zonas de la ciudad. Se produce con la rápida rendición y expulsión de sus habitantes. Las zonas gentrificadas son tomadas por grandes cadenas comerciales y por potentes inversores de nuevo cuño y sofisticados nombres. Bajo la apariencia de modernas, variadas, alegres, dinámicas, seguras zonas, en realidad, suelen ser procesos especulativos, donde se crean pequeños parques temáticos, con la complicidad, tal vez sin saberlo, de los sectores más vanguardistas de nuestra sociedad.


En los barrios de la ciudad tradicional convivían las diferentes clases sociales, desarrollándose conjuntamente los diversos usos de la actividad humana.


El turismo masivo está afectando a la vida de algunos barrios de las grandes ciudades, generando lo que se ha conocido como turistificación: variante de la gentrificación, que mejora determinados aspectos de algunas zonas, pero expulsa a sus habitantes con menos recursos.


La gentrificación es un fenómeno urbano que conlleva una serie de consecuencias tanto positivas como negativas, pero lo mas evidente va directamente relacionado con la economía familiar y se centra en el l desplazamiento de los residentes de bajos ingresos.


En general la gentrificación puede tener un impacto negativo en la diversidad y la identidad cultural de un barrio, y en el tiempo a medida que llegan nuevos residentes de mayor poder adquisitivo, es común que se produzcan cambios en la composición étnica y socioeconómica del vecindario, lo que en la practica supone la pérdida de espacios y negocios emblemáticos de la cultura local, así como a la disminución de la participación de la comunidad de bajos ingresos en la toma de decisiones sobre el desarrollo del área, y los que unos ganan otros lo pierden como siempre en la vida.


Ferrán Aparicio
20 de Julio de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario