Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2024

EL VALOR DE UNA PROPINA

Una propina es una suma de dinero que un tercero entrega sin obligación legal, sumada al pago de los servicios por parte del empleador. Técnicamente, por lo tanto, si un servicio en particular no te satisface, no tienes obligación de dar propina.

Las propinas no tienen por qué ser un galimatías incomprensible, pero en cada país tienen sus costumbres por el agradecimiento al servicio, incluso obligado como tanto por cien de la factura.

Es por ello que siempre que una propina sea voluntaria, no está sometida a impuestos, no obstante, si la tarifa del servicio se incluye en el menú, la cantidad se paga al dueño del establecimiento, solo en ese caso, la propina está sujeta a impuestos, ya que el pago no es voluntario.

La cantidad de la propina puede variar en función de cada persona, aunque se suele dejar entre un 5% y un 10% del total de la cuenta. Es importante tener en cuenta que la propina no forma parte del salario del camarero, sino que es un extra que recibe como recompensa por un buen servicio.

Aunque en otros países la propina está regulada y es obligatoria, en España es diferente y puedes optar por no dejar ningún dinero extra. Sin embargo, y aunque no sea una regla formal, en los restaurantes se espera un 10 % de propina en cada cuenta final, una cifra notablemente inferior en comparación a otros lugares.

Hay que tener claro que las propinas no forman parte como regla general del régimen jurídico del salario, pero se ha generado la costumbre general, que todos los locales suelen incluir el servicio en la cuenta final. Por otra parte los trabajadores tendrán derecho a percibir todas aquellas sumas que por concepto de propinas entreguen los clientes de dichos establecimientos, sea en forma directa y en dinero en efectivo al trabajador, como también y a su elección a través de los medios de pago aceptados por el empleador.

De todos los países del mundo, es en Japón donde la cultura de las propinas es realmente una excepción pues se piensa por cultura que eso no afecta al servicio: según las críticas, un buen servicio prácticamente se da por sentado, si dejas propina se considera más un insulto o una ofensa que una señal de agradecimiento.

También varía la forma en la que los empleados reciben las propinas, estas se pueden transferir las propinas obtenidas a final de mes junto con el salario, sin embargo y tal cual hemos visto , legalmente no tienen por qué incluirlas en la nómina, ya que es el agradecimiento del cliente por el excelente servicio en general.

Hasta el día de hoy, la cuestión de cuánta propina hay que dejar sigue siendo polémica. Con todo, hay reglas básicas que se pueden seguir para evitar las caras de decepción o incluso ofender a alguien en nuestro país o en el extranjero.

Lo mejor es aplicar el sentido común y donde fueras haz lo que vieras, y bien por rutina o costumbre dar personalmente a la persona a la que se agradece el servicio o bien legalmente vendrá incluido en el coberto italiano con en el tanto por cien aplicado por convenio en la cuenta que nos presenten.

Ferrán Aparicio
25 de Febrero de 2024







No hay comentarios:

Publicar un comentario