Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2024

LA LLAVE

Cuando hablamos de la llave estamos hablando no de un sistema de abrir una cerradura, sino del sistema OKR, es decir de objetivos y Key results.

El OKR  es un sistema sencillo  de dirección para establecer objetivos y llegar a la conclusión si hemos llegado al objetivo o finalmente no lo hemos logrado.

El sistema analiza y describe lo que vas a hacer y como lo mediras. Lo utilizamos para crear un enfoque que establece prioridades.

Mediante este método puedes alinear los objetivos de la visión con los resultados que puedes afrontar.

Este método se puede utilizar en organizaciones de cualquier tamaño y también a nivel indidual tanto en campos profesionales como personales.

El OKR analizado fríamente tiene muchos beneficios pero sobre todo es mantener la visión de un conjunto donde se reflejan los objetivos, las acciones y los resultados cronológicamente planteados.

Es un método que requiere disciplina, con una comunicación precisa en la que cada pieza o persona  sabe lo que es esencialmente importante y establece indicadores para medir el progreso, dosificando y focalizando el esfuerzo.

La estructura de funcionamiento de una OKR es muy intuitiva, se plantea como en un árbol la misión como cabecera desplegando tres ramas: objetivos, resultados clave  e iniciativas o acciones.

 Estas tres premisas están alineadas y se relación directamente es decir los objetivos definen los resultados y definen así mismo las acciones para conseguirlos.

La gestión de los tiempos es fundamentales y son objeto de continua revisión. En principio pueden ser anuales o plurianuales, pero se pueden establecer OKL para tiempos estipulados o personalizados en función del desarrollo de un proyecto concreto. Cuestión diferente en el caso de un proyecto anual es que deben revisarse los resultados trimestralmente, diferenciando que no hay que tener métricas para un objetivo pero si para los OKR.

La revisión de la OKR significa la revisión de la evaluación de los OKR trimestrales y la planificación o re planificación de la OKR para el siguiente trimestre, junto con la realización de las iniciativas y acciones.

Los errores más comunes al planificar y formular  las OKR, es que no estén bien planificados. Por otra parte otro error común es los objetivos son demasiados ambiciosos o por el contrario se presentan demasiados sencillos. Si se plantean demasiados objetivos o demasiados resultados clave o en su caso se plantean pocos objetivos o resultados habrá en su revisión que ajustar los tiempos y el contenido tripartito que compone lsa OKR en su revisión trimestral.

                                                           Ferrán Aparicio

                                                     30 de Marzo de 2024

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario