Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2025

GASLIGHTING

 

Hay palabras que se cruzan en tu camino como es gaslighting , te sorprdeender , te atraen y empiezas a investigarlas por aquello.

"Gaslighting" es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.

Este término, que realmente no tiene traducción al español, viene de la película clásica de Hollywood llamada "Gaslight", en la que un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y así robar su fortuna escondida. 

Pero en la vida diaria, ser víctima de gaslighting es más que una alerta para romper el lazo. Este concepto, traducido como ‘luz de gas’, se usa para designar aquella forma de abuso psicológico en la que se te hace dudar de tus recuerdos, percepciones, cordura y realidad.

Este tipo de manipulación tiene un serio impacto en la salud mental, pues hacer  percibir a las personas afectadas que llevan un tiempo dudando de sus recuerdos, de sus pensamientos y hasta de su propio autoconcepto, porque aunque no te lo creas,  hay manipuladores muy hábiles a la hora de hacerte creer que estás perdiendo el juicio.

El Gaslighting se fundamenta  en que eres débil y que le das relevancia a cosas que, en realidad, nunca sucedieron, Esta sensación reflejará en la manipulación psicológica e incluso física que tendrás al lado de estos hombres y mujeres es que no estás a la altura de nadie y que careces de toda valía y detectar a tiempo tales dinámicas es algo esencial, es como tener la toxicidad ajena a flor de piel.

Lo que te hará sentir el gaslighting por parte de un manipulador o manipuladora en todo momento es confusión y desorientación y su primario  propósito es debilitar tu equilibrio emocional para tenerte bajo su dominio.

Los efectos de pasar meses o, incluso, años inmersos o inmersos a este tipo de dinámica son inmensos.

Una táctica frecuente en el gaslighting es hacerte dudar de tus percepciones y las víctimas de este tipo de manipulación sufren un auténtico lavado de cerebro, están convencidas de que son incompetentes en cualquier área y desarrollan un bajo sentido de sí.

A medida que estás figuras cobren mayor poder en tu vida, percibirás cómo tus fortalezas se debilitan y todo lo que se te daba bien y te distinguía de los demás, ahora se pone en tela de juicio por parte de esa persona, caracterizándose  por no utilizar un maltrato físico , pero sí el emocional y lo aplica mediante unas tácticas muy sibilinas. 

Su conducta siempre será correcta, comedida y hasta amable. Pero, a pesar de ello, tú experimentas un gran malestar y turbación. Porque es un trato que busca manipularte desde el afecto envenenado y el cariño más perverso.

 

                                                             Ferrán Aparicio

                                                      25 de Noviembre de 2025

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario