Vistas de página en total

jueves, 16 de enero de 2025

NOCIONES DE USUFRUCTO

El usufructo es el derecho real de uso y disfrute de un bien ajeno, es decir, el derecho a utilizar y disfrutar un bien que pertenece a otra persona.

El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.

En cuanto a las características del usufructo jhay que destacar que es un derecho real que regula el poder que ejerce alguien sobre un bien, por tanto es un derecho real o sobre la propiedad así mismo este derecho es limitado en el tiempo

A priori, el derecho de usufructo forma parte de otro derecho que es el pleno dominio sobre un bien. El pleno dominio o propiedad consiste en tener la posesión sobre algo y poder usarlo y disfrutarlo por completo.

Si el usufructo da derecho a utilizar un bien y obtener beneficios de su explotación, la nuda propiedad es un derecho real que hace propietaria del bien a la persona que lo ostenta.

Cuando alguien tiene todos los derechos sobre un bien ,es decir, es dueño de él y puede utilizarlo y beneficiarse de él según su voluntad ,se dice que tiene pleno dominio o plena propiedad sobre él.

El usufructo voluntario es el derecho de una persona al uso y disfrute de un bien, concedido por la voluntad de otra y no por imperativo legal, como en el usufructo viudal.

El usufructo voluntario se inicia con un título constitutivo que puede ser unilateral o simplemente contractual.

El usufructo continuado de un bien es uno de los requisitos para reclamar la usucapión o prescripción administrativa, es decir si una persona ha sido usufructuaria de una propiedad durante el periodo y requisitos establecidos por la ley, tendrá derecho a obtener su propiedad por usucapión.

El objeto del derecho de usufructo puede ser desde un bien (mueble o inmueble) hasta un derecho y, además, puede ostentarse sobre el bien completo o sobre una parte del mismo. Así mismo , los objetos susceptibles de someterse a un usufructo pueden clasificarse en tres grandes grupos: el patrimonio, los bienes materiales y los derechos.

Como conjunto de bienes propiedad de alguien, el usufructo del patrimonio presenta regulaciones específicas si proviene de una herencia o de otra fuente y en el caso de los bienes materiales, la legislación distingue entre múltiples categorías para regular el usufructo



                                                                Ferrán Aparicio
                                                           15 de octubre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario