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sábado, 21 de abril de 2018

MALDITA SOMBRA


El otro día me sorprendí a mi mismo cuando me paré y me di cuenta de mi sombra. La pura  verdad es que cuando lo piensas fríamente todos tenemos sombra y la propia sombra ha sido objeto de maldiciones, cuando alguna vez hemos oído aquello maldita sea tu puñetera sombra.

Pero si lo pensamos fríamente la sombra no forma parte de la imagen consciente que tenemos  de  nosotros mismos, se oculta en los umbrales de lo inconsciente y actúa en forma indirecta, por eso debemos aprender  a verla cuando aparece o iniciar con ella u contacto  más fluido que nos permita conocernos a nosotros mismos a través de nuestra observación y su relato, podemos también conocer  su persona o máscara, y si oponernos a ésta polaridad, podemos acceder a la sombra.

Ante una situación de conflicto, suelen aparecer dos posiciones encontradas, dos fuerzas de signo contrario, dos personajes arquetípicos que luchan con ánimo de prevalecer sólo uno de ellos.

Si lo analizamos bien todo es doble, todo tienen sus polos; todo su par de opuestos: los similares y los antagónicos sin embargo son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado, tu y tu sombra, los extremos se tocan pero no se acercan, como tu y tu sombra, todas las verdades son medias  verdades como tú y tu sombra; pero al final pueden reconciliarse todas estas paradojas.

Si te fijas bien la sombra funciona también como un opuesto invisible, un contrario que aunque funciona todo el tiempo, no se ve.

En el transcurso de un análisis la sombra se manifiesta continuamente a través de diversos mecanismos, la proyección, la negación, la represión y la somatización, en su aspecto negativo y en el de la identificación en su aspecto positivo.

Cuando focalizas de una forma consciente tu propia sombra supone el encuentro con uno mismo, al principio, es el encuentro con la propia sombra. La sombra es un pasaje, una puerta estrecha y no hay forma de bajar al pozo profundo sin sufrir el dolor  del agostamiento que implican cruzarla. Pero hay que aprender a conocerse a uno mismo para saber quién es. Porque por sorpresa, lo que se encuentra detrás de la puerta es una vasta extensión de incertidumbres sin precedentes, sin derecho ni revés, sin parte superior ni inferior, sin ubicación, ni pertenencia, ni bien ni mal.

La sombra la arrastramos, la proyectamos y si nos fijamos la reconocemos, con sus virtudes y sus defectos y nuestro trabajo con la sombra consiste en desenmascararla, concientizarla y reconocerla como propia, saber que todos   contenemos dos polaridades que nos enfrentan con la vida, integrar esas polaridades y reconocer ese opuesto invisible, es la tarea para luego poder recorrer el largo camino de la individualización.

karl Young trabajo con los arquetipos entre los que se encuentra la sombra , sin embargo y sin llegar a profundizar en su difícil teoría , el concepto de sombra es mucho más etéreo aunque abstracto , que puedes visualizar simplemente proyectando la tuya y analizarla , pues al fin y al cabo lo que está claro es que la vas a arrastrar toda tu vida incluso cuando la luna nueva no la proyecte, con que animo y adelante , pues cuanto antes tomes consciencia de las polaridades que tienes en ti mismo , mejor sabrás controlar con los mecanismos de defensa que tú mismo estableces y son un desgaste diario innecesario si sabes llevarte bien con tu propia sombra , como siempre  ,.., sin más.

                                                                    Ferrán   Aparicio
                                                                  20 de Abril de 2018



lunes, 16 de abril de 2018

idealist@s: PRIORIDAD ABSOLUTA

idealist@s: PRIORIDAD ABSOLUTA: No ha notado usted últimamente que la vida va cada día más de prisa, que pasamos de lunes a domingo, de semana en semana, de mes en mes ...

domingo, 15 de abril de 2018

PRIORIDAD ABSOLUTA


No ha notado usted últimamente que la vida va cada día más de prisa, que pasamos de lunes a domingo, de semana en semana, de mes en mes  , una y  otra vez y cada vez de una forma más rápida y que sin querer nos crecen los enanos , de una forma desmesurada,…, para acabar concluyendo sobre la necesaria organización del tiempo, de los recursos y de las fuerzas, lo que nos  obliga a una re-orientación que no conviene dejar simplemente en manos de la coyuntura de los momentos.

Al final como es evidente y dado que no llegamos a luchar, ni por supuesto a vencer en todos los frentes, simplemente se trata de  establecer prioridades, pues lo que está claro  que la clave está en los procesos sencillos y efectivos, ya que la sencillez es también la búsqueda de lo fundamental.

Independientemente que la propia sencillez va creando cadenas  como si de un silogismo se tratara, vamos encadenando ideas como el caso de que la sencillez como concepto y estado emocional es deseable, si bien la simpleza no lo es tanto, así como el hecho de que la sencillez es un saber, no un acopio de conocimientos, sino una forma de vida.

La sencillez no es una forma de resignación, ni de conformismo., ni indiferencia, ni desatención para con lo refinado, ni falta de implicación, es un estado que en tiempos difíciles y complejos, o contrariamente en tiempos tranquilos nos invita  razonablemente a reorganizar los principios generales de nuestra rápida existencia y consecuentemente, la  correspondiente escala de valores que conlleva esta situación de a quietud.

Desde ese estado de plenitud en la sencillez  comprendemos el alcance y el sentido del vivir, y el carácter pleno y efímero de la existencia, que se expresa en las experiencias cotidianas, pero sin embargo resulta chocante, lo llamativo que puede resultar, que nos veamos en la necesidad de recordádnoslo. 

Es bien cierto que en la era del consumismo, todo se nos vende como necesario e imprescindible, hasta que acumulamos más de lo que necesitamos y entonces nos paramos a pensar y distinguimos más claramente lo que nos falta y lo que nos sobra.

La felicidad y el éxito, siempre se ha pensado que están en el exceso, la exhibición y la vanidad y  que son valores son consustanciales a la naturaleza humana como seres sociales que somos. 

En general y hasta hace un tiempo , las personas  valorábamos  la alegría y los placeres y hacíamos todo lo posible por ser felices llenándonos de cosas y valores innecesarios, hoy en día y no sé si por hastío o porque ya tenemos demasiado y nos sobra la mitad de lo que tenemos , la alegría y el placer no se centra en  la ridícula exhibición de riquezas para provocar la envidia y el sentimiento de inferioridad de sus conciudadanos, sino que actuamos como utópicos, quienes  valoraban el tiempo libre  para dedicarlo a cultivar  lo que prioritariamente te resulta más placentero dentro cada uno de sus posibilidades y necesidades, al final sólo queda el hecho de cada uno establezca la prioridad de su propia senda y en cierta forma apartanos del mundanal ruido que emana del mass media social.

                                                              Ferrán Aparicio
                                                           15 de Abril de 2018

martes, 10 de abril de 2018

idealist@s: IDIOSINCRASIA

idealist@s: IDIOSINCRASIA: La idiosincrasia proviene del griego y se traduce como temperamento particular. Constituye un término que denota:Rasgos,formas,color,tem...

IDIOSINCRASIA


La idiosincrasia proviene del griego y se traduce como temperamento particular. Constituye un término que denota:Rasgos,formas,color,temperamento,carácter, pensamiento,..etc…Pueden ser distintivos y propios de un individuo o de una colectividad nacional, regional o étnica.

La idiosincrasia es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a determinado  grupo social. Puede  estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc…. Identifica claramente siomilitudes de comportamiento, costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.

En el caso de los centros históricos, son concebidos como un espacio que abarca fenómenos diversos y que en la actualidad, constituye una forma de comunicación e intercambio de información.

Opera como un espacio simbólico en donde confluyen percepciones distintas a partir de los símbolos construidos en varias etapas de la historia. Analizar, el centro histórico a partir del espacio público del color, de la nomenclatura y sus materiales constituye la definición de los rasgos , temperamento, carácter distintivos y propios de una colectividad, en definitiva la idiosincrasia de un pueblo.

Si  el centro histórico concentra una gran diversidad de fenómenos, se puede concluir que se trata de un formidable sistema global de comunicación e intercambio de información.
La idiosincrasia del color refleja las relaciones  que se establecen entre los grupos y son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas  aún cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa.

Este fenómeno se produce utilizando comúnmente para identificar amplios grupos de personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre si y también se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diferente origen y costumbres, lo que consecuentemente produce un empobrecimiento del patrimonio.

Los poderes públicos han tomado conciencia de la importancia del color  en el centro histórico y que el color propio pertenece al patrimonio cultural de la ciudad, que en definitiva define la idiosincrasia de un pueblo. Esta concienciación ha conducido a la puesta en vigor de reglamentos locales para la promoción de la calidad arquitectónica, definiendo las paletas de color destinadas a la construcción de las nuevas viviendas y la rehabilitación de las más antiguas del lugar.

La delimitación de estas paletas influyen en la creatividad y calidad de la arquitectura, pero por otra parte, institucionalizar las normas de obligado cumplimiento ayudan a perseverar la idiosincrasia de las costumbres, siendo el sólo color un rasgo de lo existente y en ningún caso ha de ser una delimitación de la creatividad.

De esta forma el color espontáneo que anima las ciudades aportado por sus habitantes, define la idiosincrasia como una forma de comunicación e intercambio de información.
                                                    
                                                           Ferrán Aparicio
                                                        10 de abril de 2018


jueves, 5 de abril de 2018

idealist@s: BLANCO QUE TE QUIERO , BLANCO

idealist@s: BLANCO QUE TE QUIERO , BLANCO: Leyendo la prensa local hace ya tiempo, llegó a mi curiosidad una nota que hablaba sobre una poetisa con un lenguaje muy especial, un le...

BLANCO QUE TE QUIERO , BLANCO


Leyendo la prensa local hace ya tiempo, llegó a mi curiosidad una nota que hablaba sobre una poetisa con un lenguaje muy especial, un lenguaje lleno de connotaciones no lógicas y abstractas, en una prosa bastante peculiar y llena de un fondo poético de gran sutilidad.

Disimuladamente recuerdo y como siempre lo hago corte la hoja del periódico del bar donde desayuno y lo metí en el bolsillo como el que nada ha hecho.

Hoy después de tiempo aparece como siempre sin más , el artículo se publica en el diario información , el jueves 29 de octubre de 2010, en la sección artes y letras y la poeta de la que estoy hablando es Pilar Blanco , como siempre y de lo que estoy convencido es que las cosas aparecen en su justo momento , ni antes ni después, muy a pesar de los años que pasen.

Pilar Blanco se define desde el principio de la consciencia  como poeta silenciosa sin espejos; poeta de lectura ávida y de verso remiso, fingiendo la palabra pero legitimamente, escogiendo parcelas de la realidad, suya o de otros, las elabora, altera a su capricho y las ofrece de nuevo al lector con la intención de producir un efecto y en última instancia, de que lo que lo quieran , de que lo admitan, de salir de la isla desierta donde debate el resto del tiempo como ser inadaptado que es o que se hace.

Pero a mi la lectura de sus versos me recuerda a la plasmación de la teoría de las ideas de Platón, donde hay una dualidad ontológica y gnoseológica fundamental. La idea es tan simple como reflejar que existen dos mundos u órdenes igualmente diferentes el mundo inteligible y el mundo visible o sensible.

El mundo inteligible  consta de ideas que son esencias, es decir aquello que hace que una cosa sea lo que es, por el contrario el mundo sensible es el mundo del devenir, del cambio.

Cada idea es única, eterna e inmutable, atópica y acrónica y el< mundo real no es una realidad corpórea ni puede ser reconocida por la percepción sensorial, sólo puede ser reconocida por la inteligencia o por la intuición.

Pero partiendo del principio de éste artículo y que me ha dado pie a poder expresar simplemente mi opinión como persona y personaje, ella define la poesía, su poesía como : “un estado dentro de la enajenación que pretende al alumbramiento poético , en que se pierde contacto con la realidad. Una idea gacela que cruza veloz y se esconde en la espesur5a,. Salimos de ella sin pensar en los riesgos, sin conocer adonde  nos conduce, si sabremos volver. Ni quienes, Ni de que modo. La poesía es un ejercicio de anhelo y desengaño”, y en eso es el paralelismo que a mi me sugiere en cuanto al concep`to dialéctico de la poesía de Pilar Blanco, que emprende el camino inverso platónico descendiendo de la idea suprema encadenando con ella todas las demás y estableciendo de éste modo la comunicación y el trabazón entre ideas, adquiriendo una visión sinóptica del mundo inteligible.

                                                                 Ferrán Aparicio
                                                               5 de abril de 2018


EL OJO NO VELADO

Tu no sabes de qué color es la sangre con la que  escribo,
Tu que guardas el reloj para escuchar
La sangre en la muñeca,
Que escondes el latido para beber la sangre en su sutura
Tú por finTu. No  me digas que no se abrir los ojos
Porque he perdido la bisagra de los parpados.
Porque el hilo más fuerte que el deseo de ver.
En los ojos no hay color, no hay latido, fuente.
No hay agua que quieta revele
De donde brota la luz.
No hay océanos dentro desde donde escuchar su oleaje.
Formar la sal,pensar la ola.
Bajo los pies descalzos la arena que se escapa en eterno ir y venir,
En su escritura que no sabe de color,
Ni la razón ni siquiera de la sangre que forma su gemido.

Pilar Blanco


domingo, 1 de abril de 2018

idealist@s: DE RAZA LE VIENE AL GALGO

idealist@s: DE RAZA LE VIENE AL GALGO: Elsa Punset es licenciada y máster en filosofía y humanidades por la universidad de Oxford y alternativamente pianista, con estudios y b...

idealist@s: MEDIOCRIDAD CULTURAL

idealist@s: MEDIOCRIDAD CULTURAL: Una de las Reflexiones internas y externas más significativas para la interpretación de la política comunicativa y al tiempo de los meca...

DE RAZA LE VIENE AL GALGO


Elsa Punset es licenciada y máster en filosofía y humanidades por la universidad de Oxford y alternativamente pianista, con estudios y becas en Madrid, Londres y Nueva York, además de musicóloga especializada en la obra de Albeniz.

Pero lo que la diferencia y acerca de su padre son los retos psico-educativos que se deben afrontar desde el estudio científico de la inteligencia emocional..

El análisis científico del aspecto emocional del propio cerebro abarca muchos campos desde la psicología social a la neurociencia, desde la pedagogía a la filosofía y que en los últimos años han sufrido grandes cambios de tendencias y pensamientos encaminados a dar a conocer las emociones de las personas.

Su libro inocencia radical es un libro que atrapa y seduce, en cuanto invita a reflexionar desde la ternura y desde lo poético, de la capacidad empática que todos llevamos dentro, invitando a conocer emociones y potenciar la creatividad frente al temor, al miedo o a la simple desconfianza.

El hilo documental de inocencia radical, se basa en que la idea de que nacemos llenos de una inocencia radical, que a lo largo de nuestro crecimiento personal vamos perdiendo de una forma inconsciente. La inocencia innata de un niño, sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras nos hacen en nuestra etapa infantil, estar abiertos al mundo, animados por la curiosidad rotunda y radical, dotados de la pasión por vivir y compartir nuestras emociones de una forma natural como un don natural, que a lo largo de la vida y tras nuestra experiencia individual vamos perdiendo poco a poco esa inocencia apasionada y radical porque migramos hacia la concesión y a la tristeza.

El esquema en definitiva es entendido como un mecanismo emocional tozudo que aprendimos en la infancia para defendernos de algo que era peligroso o hiriente y que perpetuamos en la edad adulta, aunque ahora no nos haga falta.

Elsa a lo largo del libro, presenta diez  esquemas básicos, con sus estrategias defensivas y algunos antídotos q1ue ayudan a romper el principio inherente aprendido de la acción-reacción, desde la perspectiva de los miedos emocionales.

Los cinco esquemas personales son los del abandono, la privación o carencia, del ser dominado, del desconfiado y del ser imperfecto. Los  cinco esquemas sociales son lo del ser excluido, el miedoso, el fracasado, el perfeccionista y el ser especial.

En definitiva es un libro reflexivo que nos invita a descubrir los mecanismos de defensa que hemos ido creando en relación a las circunstancias vividas, y que nos impiden disfrutar plenamente y conscientemente de cada momento, derivando a mecanismos de defensa innecesarios y como de raza le viene al galgo, deberíamos aprehender a vivir cada momento como si fuera el último, sin cogniciones del subconsciente, sin emociones mezcladas , sin dudas y sin mentiras ni miedos, a lo que siempre y como siempre , os animo.

                                                           Ferrán Aparicio
                                                        1 de Abril de 2018


viernes, 30 de marzo de 2018

MEDIOCRIDAD CULTURAL


Una de las Reflexiones internas y externas más significativas para la interpretación de la política comunicativa y al tiempo de los mecanismos de creación de lo colectivo y la opinión pública a partir de los medios, es el análisis del mass media.

En numerosos artículos, programas y distintos medios de comunicación se ha detectado que las intervenciones públicas sitúan a los medios, como instrumentos estratégicos de poder subordinados a las grandes corporaciones de los poderes públicos afines, que contribuyen a describir y alimentar el discurso hegemónico y su proyección en la sociedad a la que se dirigen.

Avran Noam Chomsky, nació en Philadelfia en 1928, es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognoscitiva. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios, de un sistema de gramática universal.

Chomsky denominó gramática generativa al conjunto de reglas internas que permite traducir combinaciones de ideas y combinaciones de palabras, dirigida a la manipulación del contenido.

Uno de los aportes  intelectuales ha sido el análisis de los medios de comunicación asociados a los conceptos de democracia y globalización.

La globalización basada en una extensión consiguiente de los medios de comunicación de masas es intrínsecamente influyente hasta el punto de eliminar radicalmente nuestra libertad.

Según Chomsky hay dos conceptos contrapuestos de democracia una caracterizada porque la gente tiene a su alcance  los recursos para participar de manera significativa en la gestión de asuntos particulares donde los medios son libres e imparciales y una segunda concepción según la cual no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, lo que implica que los medios de información estarán fuerte y rigurosamente controlados.

El mass media en su contenido sólo transmite información, persuadiendo en su caso al receptor, por ello en su contenido no es ilegitimo en si mismo, sino en  caso serán las acciones que pretende consecuentemente estimular.

Como siempre reflexionar sobre la tremenda mediocridad cultural, que produce el hecho de que estamos padeciendo, en cuanto que analizamos el sistema mediador de los medios de comunicación y la influencia sobre la sociedad produce y encima nos damos cuenta que está dirigida por la clase empresarial y política dominante, vemos que el sistema democrático que vivimos dual entre la socialización y la individualización, tienen  que tener un limite, que simplemente se llama libertad de pensamiento, algo señores que nunca debemos de dejar de lado si queremos ser cada individuo al menos como personas.

                                                               Ferrán Aparicio
                                                           30 de marzo de 2018



domingo, 25 de marzo de 2018

idealist@s: ARTE

idealist@s: ARTE: Me viene al recuerdo una idea y es algo que vi después de un largo recorrido a través de las cuatro plantas del MOMA de Nueva York, y en...

ARTE


Me viene al recuerdo una idea y es algo que vi después de un largo recorrido a través de las cuatro plantas del MOMA de Nueva York, y en la salida del recorrido marcado y recomendado encontré una diáfana y vacía pared que decía: “ What is painting. Do yoy sense how all the parts of good picture are involved with each other,not just place side by side. Art is creation for the eye and can only be hinted at with words”, dicha expresión me motive y me quedé pensando un buen rato, tanto como lo había hecho disfrutando de las señoritas de Avigñon del genial Picasso y realmente acabé entendiendo su contenido, después de haber visto esa gran colección que tiene el museo de arte moderno de Nueva York.

Con un traductor simultáneo de  Inglés a Español y transcribo literalmente, ésta frase se traducía literalmente como: “ Que  es la pintura. Puedes sentir como todas las partes de una buena pintura están involucradas unas con otras y no solamente colocadas  justamente lugar por lugar. El arte es la creación para la vista y sólo puede ser insinuado por palabras “

Desde entonces me he quedado con la idea, la he discutido, discernido y he oído y sentido distintos puntos de vista si bien para nuestros clásicos el arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa a través de la cual se expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo mediante  diversos recursos como plásticos, lingüísticos, sonoros y en cualquier caso mixtos, quedando entendido que el arte es una componente de la cultura que refleja los sustratos económico y sociales y la transmisión de sentimientos e ideas así como valores personales o impersonales, adquiriendo un componente estético, una función social pedagógica mercantil u ornamental, por decir un algo.

Al final la idea fundamental por todos reconocida es que el concepto de arte transmite es que es una creación para la vista. Todos o la mayoría de los pintores pueden hacer para comunicar su arte como una interpretación de un concepto o una idea a los demás , intentando sugerir esa armonía que el ojo es capaz de valorar y sólo insinuar con palabras.

Si bien el arte como actividad requiere aprendizajes no sólo técnicos sino emocionales y a cualquier ejemplo me remito desde las técnicas de plumilla a los oleos más convencionales incluso a  técnicas mixtas, la habilidad técnica incluye una visión muy particular del mundo, por lo que el arte en sí mismos involucra otras habilidades y técnicas, que van desde la expresión hasta la comunicación no verbal.

Socialmente el arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan pues es el ojo el que transmite al cerebro la experiencia que vivimos a través del mismo y que puede ser de tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de ellos y siendo un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos o ideas.

El concepto de arte va asociado casi siempre al de obra de arte, si bien no es otra cosa que el producto o mensaje considerado prioritariamente en función de su forma o estructura sensible.

El camino para llegar al concepto de arte y a su comprensión simplemente es sensibilizar el mojo de tu corazón, que es el que te hace sentir la belleza formal del objeto visto.

                                                               Ferrán Aparicio
                                                         25 de marzo de 2018


martes, 20 de marzo de 2018

idealist@s: ESTRATEGAS

idealist@s: ESTRATEGAS: La verdad es que nunca me había parado a pensar sobre el término estrategia, he visto por motivos profesionales, como determinados com...

ESTRATEGAS


La verdad es que nunca me había parado a pensar sobre el término estrategia, he visto por motivos profesionales, como determinados compañeros, amigos y conocidos  de los llamados trepas han ido montándose su propia escaleta y sin más llegar a lo más alto, o al menos a lo que creen que es lo más alto, por aquello que uno es más rico cuanto menos necesita a la par que uno es más alto cuando menos tacones utiliza en esta vida, por decir un algo.

Es cierto que todos nos movemos por unos intereses y que en la vida se trata de tomar decisiones en cada momento, planificarlas y ejecutarlas, lo hacemos desde de que nos levantamos hasta que decidimos acostarnos, pero el problema que surge en los tiempos que corren es si realmente estamos siendo honestos y claros con las decisiones que tomamos o debemos parar un poco y reflexionar, si realmente son oportunas y necesarias, nuestras acciones o en su caso el inmovilismo por el miedo a perder lo que hemos acumulado con tanto sacrificio, si es que realmente hemos acumulado algo.

Es de todos conocido que la humanidad somos unos seres de costumbres y cuando variamos nuestro modo vivendi, surgen esos miedos al cambio, pero también es cierto que llegados  a un punto debemos comenzar a empezar a ser estrategas de nuestra vida, por aquello de que lo perdido, perdido está y tenemos mucho por ganar.

Es cierto que cada uno de nosotros  nos hemos creado una zona de confort en la que con mejores o menores medios aguantamos y como el gueco  para no movernos hasta ver una oportunidad clara, pues tenemos tendencia a adaptarnos a nuestro entorno inmediato independientemente que de algún modo sea letal.

Siempre he pensado y más con las perspectiva de la vida que las cosas han llegado en su justo momento ni antes ni después, pero también es cierto que ya resuena la historia como un recurso fácil y hay que empezar a posicionarse como estratega en una estrategia personal, pues las canas  van apareciendo y uno ya no es un chaval.

Las razones para cambiar son muchas  y las razones para no cambiar simplemente miedos, pero quizás la más importante no es la falta de opciones sino el miedo  a reinventarse  eso si desde la consciencia del estratega que utiliza la racionalidad y el sentido común para posicionarse y muy al margen de lo que puedan pensar los demás.

Es hora de hacer limpieza, derribar prejuicios e intentar algo nuevo y actuar como estratega de nuestra estrategia, estudiando el conjunto de acciones que componen nuestro plan para conseguir el logro que nos hemos establecido.

Es hora de empezar una nueva aventura, pero lo voy a plantear, explicar y  sobre todo comunicar escuchándome, de un modo muy distinto a hasta ahora. Eso quizás sorprenda, disguste, pero lo que es cierto es que un conjunto de acciones planificadas anticipadamente al menos cuyo objetivo es alinear recursos y potencialidades no puede ser una mala estrategia, al menos para crecer como persona.

Ferrán Aparicio
20 de Marzo de 2018

jueves, 15 de marzo de 2018

FANTASTICA COMODIDAD



Cuando hablamos de zonas de confort , un término que está muy de moda , hablamos de como el ser humano llega un momento que renuncia a su lucha y se acomoda en todos los sentidos , situaciones y emociones que la palabra puede abarcar.

Es bien cierto que quién ha tenido que afrontar situaciones dolorosas, la mayoría de las veces ha arriesgado su comodidad y ha apostado por la superación en detrimento del estancamiento personal y emocional, pudiendo llegar a encontrar esta calma en el momento y las circunstancias más insospechadas.

Pero también es cierto que cuando vas cumpliendo años , salvo error o excepción te vas aquietando y acomodando de alguna manera , dando o intentando dar la importancia relativas que tienen las circunstancias y las cosas en sí mismas

Puede ser que de forma inconsciente, nuestra lucha interior se fuese cristalizando en logros imperceptibles para nosotros pero al acumularse uno detrás de otro, con la perspectiva del tiempo nos ha trazado el camino al que nos ha llevado la vida al punto que nos encontramos y consecuentemente si lo analizas fríamente te das cuenta que no necesitas que todo sea ideal y esté controlado, simplemente disfrutas de lo que tienes e ignoras lo que te hace daño o de alguna forma ya no te llama la atención por resulta innecesario e imprescindible.

Quién ha luchado por mejorar se da cuenta de que una de las mejores formas de alcanzar el bienestar es, simplemente, saber cuidarse a uno mismo y cuando los asesinos silenciosos como la tensión arterial yo simplemente la innegable necesidad de llevar gafas de presbicia, te recuerdan el paso de los años y reflexionar sobre una serie de sabias decisiones, que balancean lo que queremos y lo que no queremos en nuestra vida.

Esto implica de cierta forma el autocontrol y el aquietarnos  para saber escucharnos, en lugar de solo escuchar lo que los demás dicen de mí, pues lo que digan los demás está de más o ande yo caliente ríase la gente.

Cuando cruzas la barrera de los cincuenta te das cuenta  que no hay nada peor que supeditar tu vida y tu personalidad a la aprobación constante de los demás., pues al final de este ciclo te das cuenta cómo has sido adicto a cosas tan superfluas como ir a la moda no sólo a la moda de tendencia, si a ser adicto a patrones de conducta guiados por la sociedad, que en definitiva es la quien ha supuesto lo mejor para ti.

Si te dejas llevar , tu personalidad nunca estará integrada en un todo, sino que será una construcción de retales y viejas ideas impuestas en ti por la sociedad, sin que tan siquiera te hayas planteado el verdadero sentido que tienen para tu vida.

Al final llegas a un punto que  te das cuenta que el secreto de la supervivencia bien avenida se centra en saber escucharse a uno mismo, hacer caso a tu intuición, perderte por dónde los demás dicen que no vale la pena que vayas y encontrarte al final del camino con el trozo más auténtico de ti, para quedártelo y decidir llevarlo siempre contigo y sobre todo de sentirte satisfecho  de haber hecho y sido lo que te ha apetecido sin ningún tipo o al menos con la mínima influencia exterior y eso en sí mismo es  un triunfo.

                                                               Ferrán Aparicio
                                                           15 de marzo de 2018



lunes, 12 de marzo de 2018

idealist@s: ESPIRITUALIDAD VIRTUAL

idealist@s: ESPIRITUALIDAD VIRTUAL: Mucho se ha hablado sobre los tipos de personas que nos encontramos en esta sociedad, y entre todos los estereotipos se hallan la gente ...

sábado, 10 de marzo de 2018

ESPIRITUALIDAD VIRTUAL


Mucho se ha hablado sobre los tipos de personas que nos encontramos en esta sociedad, y entre todos los estereotipos se hallan la gente con una espiritualidad virtual y me refiero a aquellos estereotipos que trasmiten esa trascendencia, ese lugar de la existencia en la que nuestra individualidad se disuelve para dar paso a nuestra universalidad.

Nos es un tema fácil de tratar aunque  a lo largo de la historia las diferentes tradiciones espirituales nos han hablado de ello y tratado de instruir en las vías y caminos para experimentarlo.

Al fin y al cabo e independiente de las distintas corrientes filosóficas que han evolucionado todas tienen una denominación común en cuanto al concepto de  espiritualidad y su reflejo diario y es la pasión por la vida.

La pasión de la vida está muy relacionado con la dimensión de la trascendencia como una metáfora espacial de cierta abstracción y con cierto carácter virtual, y más en la época que vivimos en la actualidad , donde los virtual es un concepto asimilado.
Si hablamos de pasión por la vida, no podía faltar esta dimensión.

Trascender significa conceptualmente  pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa, pero desde la espiritual virtual, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad.

En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone una imagen de algo más allá del punto de referencia, que resulta difícil de explicar por la idea intuitiva de lo que se transciende. Al mismo tiempo trascender significa la acción de sobresalir, de pasar de dentro a fuera de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura, pero que se encuentra por encima de lo puramente inmanente.

Planteado este silogismo  acabaríamos cerrando consecuentemente con que  la inmanencia es, precisamente, la propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar.

 La trascendencia supone, por tanto, la inmanencia como uno de sus momentos, al cual se añade la superación que el trascender representa.

Lo inmanente se toma entonces como el mundo, lo que vivimos en la experiencia, siendo lo trascendente la cuestión sobre si hay algo más fuera del mundo que conocemos y se refiere más a la posibilidad de un conocimiento objetivo de lo real centrándonos en la problemática de nuestra existencia de un modo inevitable siempre está abierto a esa dimensión misteriosa de lo trascendente.

Al  final si nos situamos desde la observancia, la espiritualidad virtual no es más que lugar interior en el que nos sentimos unidos la vida misma, siendo este espacio el  lugar en el que trascendemos nuestros pensamientos, y entramos en el mar infinito e ilimitadode la  naturaleza humana.

                                                           Ferrán Aparicio
                                                       10 de marzo de 2018