Un medio de expresion donde lo cotidiano se expresa intentando aprender a darle tiempo al tiempo, a esperar ese momento , mi momento, nuestro momento, porque todo llega cuando tiene que llegar.
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sábado, 21 de abril de 2018
idealist@s: MALDITA SOMBRA
idealist@s: MALDITA SOMBRA: El otro día me sorprendí a mi mismo cuando me paré y me di cuenta de mi sombra. La pura verdad es que cuando lo piensas fríamente todo...
MALDITA SOMBRA
El otro día me sorprendí a mi mismo
cuando me paré y me di cuenta de mi sombra. La pura verdad es que cuando lo piensas fríamente todos
tenemos sombra y la propia sombra ha sido objeto de maldiciones, cuando alguna
vez hemos oído aquello maldita sea tu puñetera sombra.
Pero
si lo pensamos fríamente la sombra no forma parte de la imagen consciente que
tenemos de nosotros mismos, se oculta en los umbrales de
lo inconsciente y actúa en forma indirecta, por eso debemos aprender a verla cuando aparece o iniciar con ella u
contacto más fluido que nos permita
conocernos a nosotros mismos a través de nuestra observación y su relato,
podemos también conocer su persona o
máscara, y si oponernos a ésta polaridad, podemos acceder a la sombra.
Ante
una situación de conflicto, suelen aparecer dos posiciones encontradas, dos
fuerzas de signo contrario, dos personajes arquetípicos que luchan con ánimo de
prevalecer sólo uno de ellos.
Si
lo analizamos bien todo es doble, todo tienen sus polos; todo su par de
opuestos: los similares y los antagónicos sin embargo son lo mismo; los
opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado, tu y tu sombra,
los extremos se tocan pero no se acercan, como tu y tu sombra, todas las
verdades son medias verdades como tú y
tu sombra; pero al final pueden reconciliarse todas estas paradojas.
Si te fijas bien la
sombra funciona también como un opuesto invisible, un contrario que aunque
funciona todo el tiempo, no se ve.
En
el transcurso de un análisis la sombra se manifiesta continuamente a través de
diversos mecanismos, la proyección, la negación, la represión y la
somatización, en su aspecto negativo y en el de la identificación en su aspecto
positivo.
Cuando
focalizas de una forma consciente tu propia sombra supone el encuentro con uno
mismo, al principio, es el encuentro con la propia sombra. La sombra es un pasaje,
una puerta estrecha y no hay forma de bajar al pozo profundo sin sufrir el
dolor del agostamiento que implican
cruzarla. Pero hay que aprender a conocerse a uno mismo para saber quién es.
Porque por sorpresa, lo que se encuentra detrás de la puerta es una vasta
extensión de incertidumbres sin precedentes, sin derecho ni revés, sin parte
superior ni inferior, sin ubicación, ni pertenencia, ni bien ni mal.
La
sombra la arrastramos, la proyectamos y si nos fijamos la reconocemos, con sus
virtudes y sus defectos y nuestro trabajo con la sombra consiste en desenmascararla,
concientizarla y reconocerla como propia, saber que todos contenemos dos polaridades que nos enfrentan
con la vida, integrar esas polaridades y reconocer ese opuesto invisible, es la
tarea para luego poder recorrer el largo camino de la individualización.
karl
Young trabajo con los arquetipos entre los que se encuentra la sombra , sin
embargo y sin llegar a profundizar en su difícil teoría , el concepto de sombra
es mucho más etéreo aunque abstracto , que puedes visualizar simplemente
proyectando la tuya y analizarla , pues al fin y al cabo lo que está claro es
que la vas a arrastrar toda tu vida incluso cuando la luna nueva no la
proyecte, con que animo y adelante , pues cuanto antes tomes consciencia de las
polaridades que tienes en ti mismo , mejor sabrás controlar con los mecanismos
de defensa que tú mismo estableces y son un desgaste diario innecesario si
sabes llevarte bien con tu propia sombra , como siempre ,.., sin más.
Ferrán Aparicio
20
de Abril de 2018
lunes, 16 de abril de 2018
idealist@s: PRIORIDAD ABSOLUTA
idealist@s: PRIORIDAD ABSOLUTA: No ha notado usted últimamente que la vida va cada día más de prisa, que pasamos de lunes a domingo, de semana en semana, de mes en mes ...
domingo, 15 de abril de 2018
PRIORIDAD ABSOLUTA
No ha
notado usted últimamente que la vida va cada día más de prisa, que pasamos de
lunes a domingo, de semana en semana, de mes en mes , una y otra vez y cada vez de una forma más rápida y
que sin querer nos crecen los enanos , de una forma desmesurada,…, para acabar concluyendo
sobre la necesaria organización del tiempo, de los recursos y de las fuerzas,
lo que nos obliga a una re-orientación
que no conviene dejar simplemente en manos de la coyuntura de los momentos.
Al final como es evidente y
dado que no llegamos a luchar, ni por supuesto a vencer en todos los frentes,
simplemente se trata de establecer prioridades,
pues lo que está claro que la clave está
en los procesos sencillos y efectivos, ya que la sencillez es también la
búsqueda de lo fundamental.
Independientemente que la
propia sencillez va creando cadenas como
si de un silogismo se tratara, vamos encadenando ideas como el caso de que la
sencillez como concepto y estado emocional es deseable, si bien la simpleza no
lo es tanto, así como el hecho de que la sencillez es un saber, no un acopio de
conocimientos, sino una forma de vida.
La sencillez no es una forma
de resignación, ni de conformismo., ni indiferencia, ni desatención para con lo
refinado, ni falta de implicación, es un estado que en tiempos difíciles y
complejos, o contrariamente en tiempos tranquilos nos invita razonablemente a reorganizar los principios
generales de nuestra rápida existencia y consecuentemente, la correspondiente escala de valores que conlleva
esta situación de a quietud.
Desde ese estado de plenitud
en la sencillez comprendemos el alcance
y el sentido del vivir, y el carácter pleno y efímero de la existencia, que se
expresa en las experiencias cotidianas, pero sin embargo resulta chocante, lo
llamativo que puede resultar, que nos veamos en la necesidad de recordádnoslo.
Es
bien cierto que en la era del consumismo, todo se nos vende como necesario e imprescindible,
hasta que acumulamos más de lo que necesitamos y entonces nos paramos a pensar
y distinguimos más claramente lo que nos falta y lo que nos sobra.
La felicidad y el éxito, siempre
se ha pensado que están en el exceso, la exhibición y la vanidad y que son valores son consustanciales a la
naturaleza humana como seres sociales que somos.
En general y hasta hace un
tiempo , las personas valorábamos la alegría y los placeres y hacíamos todo lo
posible por ser felices llenándonos de cosas y valores innecesarios, hoy en día
y no sé si por hastío o porque ya tenemos demasiado y nos sobra la mitad de lo
que tenemos , la alegría y el placer no se centra en la ridícula exhibición de riquezas para
provocar la envidia y el sentimiento de inferioridad de sus conciudadanos, sino
que actuamos como utópicos, quienes valoraban el tiempo libre para dedicarlo a cultivar lo que prioritariamente te resulta más placentero
dentro cada uno de sus posibilidades y necesidades, al final sólo queda el
hecho de cada uno establezca la prioridad de su propia senda y en cierta forma apartanos
del mundanal ruido que emana del mass media social.
Ferrán Aparicio
15
de Abril de 2018
martes, 10 de abril de 2018
idealist@s: IDIOSINCRASIA
idealist@s: IDIOSINCRASIA: La idiosincrasia proviene del griego y se traduce como temperamento particular. Constituye un término que denota:Rasgos,formas,color,tem...
IDIOSINCRASIA
La
idiosincrasia proviene del griego y se traduce como temperamento particular. Constituye
un término que denota:Rasgos,formas,color,temperamento,carácter, pensamiento,..etc…Pueden
ser distintivos y propios de un individuo o de una colectividad nacional, regional
o étnica.
La
idiosincrasia es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen
a determinado grupo social. Puede estar determinada por la nacionalidad,
temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc…. Identifica claramente
siomilitudes de comportamiento, costumbres sociales, en el desempeño
profesional y en los aspectos culturales.
En
el caso de los centros históricos, son concebidos como un espacio que abarca
fenómenos diversos y que en la actualidad, constituye una forma de comunicación
e intercambio de información.
Opera
como un espacio simbólico en donde confluyen percepciones distintas a partir de
los símbolos construidos en varias etapas de la historia. Analizar, el centro
histórico a partir del espacio público del color, de la nomenclatura y sus
materiales constituye la definición de los rasgos , temperamento, carácter distintivos
y propios de una colectividad, en definitiva la idiosincrasia de un pueblo.
Si el centro histórico concentra una gran
diversidad de fenómenos, se puede concluir que se trata de un formidable
sistema global de comunicación e intercambio de información.
La
idiosincrasia del color refleja las relaciones
que se establecen entre los grupos y son capaces de influir en el
comportamiento individual de las personas
aún cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se
asimilan en masa.
Este
fenómeno se produce utilizando comúnmente para identificar amplios grupos de
personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre si y también se
utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diferente origen y
costumbres, lo que consecuentemente produce un empobrecimiento del patrimonio.
Los
poderes públicos han tomado conciencia de la importancia del color en el centro histórico y que el color propio
pertenece al patrimonio cultural de la ciudad, que en definitiva define la
idiosincrasia de un pueblo. Esta concienciación ha conducido a la puesta en
vigor de reglamentos locales para la promoción de la calidad arquitectónica,
definiendo las paletas de color destinadas a la construcción de las nuevas
viviendas y la rehabilitación de las más antiguas del lugar.
La
delimitación de estas paletas influyen en la creatividad y calidad de la
arquitectura, pero por otra parte, institucionalizar las normas de obligado
cumplimiento ayudan a perseverar la idiosincrasia de las costumbres, siendo el
sólo color un rasgo de lo existente y en ningún caso ha de ser una delimitación
de la creatividad.
De esta forma el color espontáneo que anima las ciudades
aportado por sus habitantes, define la idiosincrasia como una forma de
comunicación e intercambio de información.
Ferrán
Aparicio
10 de abril de 2018
jueves, 5 de abril de 2018
idealist@s: BLANCO QUE TE QUIERO , BLANCO
idealist@s: BLANCO QUE TE QUIERO , BLANCO: Leyendo la prensa local hace ya tiempo, llegó a mi curiosidad una nota que hablaba sobre una poetisa con un lenguaje muy especial, un le...
BLANCO QUE TE QUIERO , BLANCO
Leyendo la prensa
local hace ya tiempo, llegó a mi curiosidad una nota que hablaba sobre una
poetisa con un lenguaje muy especial, un lenguaje lleno de connotaciones no
lógicas y abstractas, en una prosa bastante peculiar y llena de un fondo poético
de gran sutilidad.
Disimuladamente
recuerdo y como siempre lo hago corte la hoja del periódico del bar donde desayuno
y lo metí en el bolsillo como el que nada ha hecho.
Hoy
después de tiempo aparece como siempre sin más , el artículo se publica en el
diario información , el jueves 29 de octubre de 2010, en la sección artes y
letras y la poeta de la que estoy hablando es Pilar Blanco , como siempre y de
lo que estoy convencido es que las cosas aparecen en su justo momento , ni
antes ni después, muy a pesar de los años que pasen.
Pilar
Blanco se define desde el principio de la consciencia como poeta silenciosa sin espejos; poeta de
lectura ávida y de verso remiso, fingiendo la palabra pero legitimamente,
escogiendo parcelas de la realidad, suya o de otros, las elabora, altera a su
capricho y las ofrece de nuevo al lector con la intención de producir un efecto
y en última instancia, de que lo que lo quieran , de que lo admitan, de salir
de la isla desierta donde debate el resto del tiempo como ser inadaptado que es
o que se hace.
Pero
a mi la lectura de sus versos me recuerda a la plasmación de la teoría de las
ideas de Platón, donde hay una dualidad ontológica y gnoseológica fundamental.
La idea es tan simple como reflejar que existen dos mundos u órdenes igualmente
diferentes el mundo inteligible y el mundo visible o sensible.
El
mundo inteligible consta de ideas que
son esencias, es decir aquello que hace que una cosa sea lo que es, por el
contrario el mundo sensible es el mundo del devenir, del cambio.
Cada
idea es única, eterna e inmutable, atópica y acrónica y el< mundo real no es
una realidad corpórea ni puede ser reconocida por la percepción sensorial, sólo
puede ser reconocida por la inteligencia o por la intuición.
Pero
partiendo del principio de éste artículo y que me ha dado pie a poder expresar
simplemente mi opinión como persona y personaje, ella define la poesía, su
poesía como : “un estado dentro de la
enajenación que pretende al alumbramiento poético , en que se pierde contacto
con la realidad. Una idea gacela que cruza veloz y se esconde en la espesur5a,.
Salimos de ella sin pensar en los riesgos, sin conocer adonde nos conduce, si sabremos volver. Ni quienes,
Ni de que modo. La poesía es un ejercicio de anhelo y desengaño”, y en eso
es el paralelismo que a mi me sugiere en cuanto al concep`to dialéctico de la
poesía de Pilar Blanco, que emprende el camino inverso platónico descendiendo
de la idea suprema encadenando con ella todas las demás y estableciendo de éste
modo la comunicación y el trabazón entre ideas, adquiriendo una visión
sinóptica del mundo inteligible.
Ferrán
Aparicio
5 de abril de 2018
EL OJO NO VELADO
Tu no sabes de qué
color es la sangre con la que escribo,
Tu que guardas el
reloj para escuchar
La sangre en la
muñeca,
Que escondes el
latido para beber la sangre en su sutura
Tú por finTu. No me digas que no se abrir los ojos
Porque he perdido la
bisagra de los parpados.
Porque el hilo más
fuerte que el deseo de ver.
En los ojos no hay
color, no hay latido, fuente.
No hay agua que
quieta revele
De donde brota la
luz.
No hay océanos dentro
desde donde escuchar su oleaje.
Formar la sal,pensar
la ola.
Bajo los pies
descalzos la arena que se escapa en eterno ir y venir,
En su escritura que
no sabe de color,
Ni la razón ni
siquiera de la sangre que forma su gemido.
Pilar
Blanco
domingo, 1 de abril de 2018
idealist@s: DE RAZA LE VIENE AL GALGO
idealist@s: DE RAZA LE VIENE AL GALGO: Elsa Punset es licenciada y máster en filosofía y humanidades por la universidad de Oxford y alternativamente pianista, con estudios y b...
idealist@s: MEDIOCRIDAD CULTURAL
idealist@s: MEDIOCRIDAD CULTURAL: Una de las Reflexiones internas y externas más significativas para la interpretación de la política comunicativa y al tiempo de los meca...
DE RAZA LE VIENE AL GALGO
Elsa Punset es
licenciada y máster en filosofía y humanidades por la universidad de Oxford y
alternativamente pianista, con estudios y becas en Madrid, Londres y Nueva
York, además de musicóloga especializada en la obra de Albeniz.
Pero
lo que la diferencia y acerca de su padre son los retos psico-educativos que se
deben afrontar desde el estudio científico de la inteligencia emocional..
El
análisis científico del aspecto emocional del propio cerebro abarca muchos campos
desde la psicología social a la neurociencia, desde la pedagogía a la filosofía
y que en los últimos años han sufrido grandes cambios de tendencias y
pensamientos encaminados a dar a conocer las emociones de las personas.
Su
libro inocencia radical es un libro que atrapa y seduce, en cuanto invita a
reflexionar desde la ternura y desde lo poético, de la capacidad empática que
todos llevamos dentro, invitando a conocer emociones y potenciar la creatividad
frente al temor, al miedo o a la simple desconfianza.
El
hilo documental de inocencia radical, se basa en que la idea de que nacemos
llenos de una inocencia radical, que a lo largo de nuestro crecimiento personal
vamos perdiendo de una forma inconsciente. La inocencia innata de un niño, sin
emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras nos hacen en nuestra
etapa infantil, estar abiertos al mundo, animados por la curiosidad rotunda y
radical, dotados de la pasión por vivir y compartir nuestras emociones de una
forma natural como un don natural, que a lo largo de la vida y tras nuestra
experiencia individual vamos perdiendo poco a poco esa inocencia apasionada y
radical porque migramos hacia la concesión y a la tristeza.
El
esquema en definitiva es entendido como un mecanismo emocional tozudo que
aprendimos en la infancia para defendernos de algo que era peligroso o hiriente
y que perpetuamos en la edad adulta, aunque ahora no nos haga falta.
Elsa
a lo largo del libro, presenta diez esquemas básicos, con sus estrategias
defensivas y algunos antídotos q1ue ayudan a romper el principio inherente
aprendido de la acción-reacción, desde la perspectiva de los miedos
emocionales.
Los
cinco esquemas personales son los del abandono, la privación o carencia, del
ser dominado, del desconfiado y del ser imperfecto. Los cinco esquemas sociales son lo del ser
excluido, el miedoso, el fracasado, el perfeccionista y el ser especial.
En
definitiva es un libro reflexivo que nos invita a descubrir los mecanismos de
defensa que hemos ido creando en relación a las circunstancias vividas, y que
nos impiden disfrutar plenamente y conscientemente de cada momento, derivando a
mecanismos de defensa innecesarios y como de raza le viene al galgo, deberíamos
aprehender a vivir cada momento como si fuera el último, sin cogniciones del subconsciente,
sin emociones mezcladas , sin dudas y sin mentiras ni miedos, a lo que siempre
y como siempre , os animo.
Ferrán
Aparicio
1 de Abril de 2018
Etiquetas:
ANTIDOTO EMOCIONAL,
INOCENCIA RADICAL,
INTELIGENCIA EMOCIONAL,
PRIVACION O CARENCIA,
SER ESPECIAL
Ubicación:
Valencia, España
viernes, 30 de marzo de 2018
MEDIOCRIDAD CULTURAL
Una de las
Reflexiones internas y externas más significativas para la interpretación de la
política comunicativa y al tiempo de los mecanismos de creación de lo colectivo
y la opinión pública a partir de los medios, es el análisis del mass media.
En
numerosos artículos, programas y distintos medios de comunicación se ha
detectado que las intervenciones públicas sitúan a los medios, como instrumentos
estratégicos de poder subordinados a las grandes corporaciones de los poderes
públicos afines, que contribuyen a describir y alimentar el discurso hegemónico
y su proyección en la sociedad a la que se dirigen.
Avran
Noam Chomsky, nació en Philadelfia en 1928, es una de las figuras más
destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría
lingüística y ciencia cognoscitiva. Su lingüística es una teoría de la
adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las
estructuras y principios, de un sistema de gramática universal.
Chomsky
denominó gramática generativa al conjunto de reglas internas que permite
traducir combinaciones de ideas y combinaciones de palabras, dirigida a la
manipulación del contenido.
Uno
de los aportes intelectuales ha sido el análisis
de los medios de comunicación asociados a los conceptos de democracia y globalización.
La
globalización basada en una extensión consiguiente de los medios de
comunicación de masas es intrínsecamente influyente hasta el punto de eliminar
radicalmente nuestra libertad.
Según
Chomsky hay dos conceptos contrapuestos de democracia una caracterizada porque
la gente tiene a su alcance los recursos
para participar de manera significativa en la gestión de asuntos particulares
donde los medios son libres e imparciales y una segunda concepción según la
cual no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, lo
que implica que los medios de información estarán fuerte y rigurosamente
controlados.
El
mass media en su contenido sólo transmite información, persuadiendo en su caso
al receptor, por ello en su contenido no es ilegitimo en si mismo, sino en caso serán las acciones que pretende
consecuentemente estimular.
Como
siempre reflexionar sobre la tremenda mediocridad cultural, que produce el
hecho de que estamos padeciendo, en cuanto que analizamos el sistema mediador
de los medios de comunicación y la influencia sobre la sociedad produce y
encima nos damos cuenta que está dirigida por la clase empresarial y política dominante,
vemos que el sistema democrático que vivimos dual entre la socialización y la
individualización, tienen que tener un
limite, que simplemente se llama libertad de pensamiento, algo señores que
nunca debemos de dejar de lado si queremos ser cada individuo al menos como
personas.
Ferrán Aparicio
30
de marzo de 2018
Etiquetas:
MANIPULACION DE CONTENIDOS,
MASSMEDIA,
MEDIOS DE COMUNICACION,
MEDIOS ESTRATEGIGOS,
MENSAJE SUBLIMINAR,
POLITICA COMUNICATIVA
Ubicación:
Valencia, España
domingo, 25 de marzo de 2018
idealist@s: ARTE
idealist@s: ARTE: Me viene al recuerdo una idea y es algo que vi después de un largo recorrido a través de las cuatro plantas del MOMA de Nueva York, y en...
ARTE
Me viene al recuerdo
una idea y es algo que vi después de un largo recorrido a través de las cuatro
plantas del MOMA de Nueva York, y en la salida del recorrido marcado y
recomendado encontré una diáfana y vacía pared que decía: “ What is painting. Do yoy sense how all the parts of good picture are involved with each
other,not just place side by side. Art is
creation for the eye and can only be hinted at with words”, dicha expresión me motive
y me quedé pensando un buen rato, tanto como lo había hecho disfrutando de las
señoritas de Avigñon del genial Picasso y realmente acabé entendiendo su
contenido, después de haber visto esa gran colección que tiene el museo de arte
moderno de Nueva York.
Con
un traductor simultáneo de Inglés a Español
y transcribo literalmente, ésta frase se traducía literalmente como: “ Que es la pintura. Puedes sentir como todas las
partes de una buena pintura están involucradas unas con otras y no solamente colocadas justamente lugar por lugar. El arte es la
creación para la vista y sólo puede ser insinuado por palabras “
Desde
entonces me he quedado con la idea, la he discutido, discernido y he oído y
sentido distintos puntos de vista si bien para nuestros clásicos el arte es
cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad
estética o comunicativa a través de la cual se expresan ideas, emociones o en
general una visión del mundo mediante
diversos recursos como plásticos, lingüísticos, sonoros y en cualquier
caso mixtos, quedando entendido que el arte es una componente de la cultura que
refleja los sustratos económico y sociales y la transmisión de sentimientos e
ideas así como valores personales o impersonales, adquiriendo un componente
estético, una función social pedagógica mercantil u ornamental, por decir un
algo.
Al
final la idea fundamental por todos reconocida es que el concepto de arte
transmite es que es una creación para la vista. Todos o la mayoría de los
pintores pueden hacer para comunicar su arte como una interpretación de un
concepto o una idea a los demás , intentando sugerir esa armonía que el ojo
es capaz de valorar y sólo insinuar con palabras.
Si
bien el arte como actividad requiere aprendizajes no sólo técnicos sino
emocionales y a cualquier ejemplo me remito desde las técnicas de plumilla a
los oleos más convencionales incluso a
técnicas mixtas, la habilidad técnica incluye una visión muy particular
del mundo, por lo que el arte en sí mismos involucra otras habilidades y
técnicas, que van desde la expresión hasta la comunicación no verbal.
Socialmente
el arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo
observan pues es el ojo el que transmite al cerebro la experiencia que vivimos
a través del mismo y que puede ser de tipo intelectual, emocional, estético o
bien una mezcla de ellos y siendo un medio por el cual un individuo expresa
sentimientos, pensamientos o ideas.
El
concepto de arte va asociado casi siempre al de obra de arte, si bien no es
otra cosa que el producto o mensaje considerado prioritariamente en función de
su forma o estructura sensible.
El camino para llegar al concepto de arte y a su
comprensión simplemente es sensibilizar el mojo de tu corazón, que es el que te
hace sentir la belleza formal del objeto visto.
Ferrán Aparicio
25 de marzo de 2018
Etiquetas:
ARTE,
COMUNICACION NO VERBAL,
COMUNICACION VISUAL,
CONCEPTO,
MENSAJE,
PAINTING,
SENTIDO,
TRANSMISIÓN
Ubicación:
Valencia, España
martes, 20 de marzo de 2018
idealist@s: ESTRATEGAS
idealist@s: ESTRATEGAS: La verdad es que nunca me había parado a pensar sobre el término estrategia, he visto por motivos profesionales, como determinados com...
ESTRATEGAS
La verdad es que nunca me había parado a pensar sobre el
término estrategia, he visto por motivos profesionales, como determinados
compañeros, amigos y conocidos de los
llamados trepas han ido montándose su propia escaleta y sin más llegar a lo más
alto, o al menos a lo que creen que es lo más alto, por aquello que uno es más
rico cuanto menos necesita a la par que uno es más alto cuando menos tacones
utiliza en esta vida, por decir un algo.
Es
cierto que todos nos movemos por unos intereses y que en la vida se trata de
tomar decisiones en cada momento, planificarlas y ejecutarlas, lo hacemos desde
de que nos levantamos hasta que decidimos acostarnos, pero el problema que
surge en los tiempos que corren es si realmente estamos siendo honestos y
claros con las decisiones que tomamos o debemos parar un poco y reflexionar, si
realmente son oportunas y necesarias, nuestras acciones o en su caso el
inmovilismo por el miedo a perder lo que hemos acumulado con tanto sacrificio,
si es que realmente hemos acumulado algo.
Es
de todos conocido que la humanidad somos unos seres de costumbres y cuando
variamos nuestro modo vivendi, surgen esos miedos al cambio, pero también es
cierto que llegados a un punto debemos
comenzar a empezar a ser estrategas de nuestra vida, por aquello de que lo
perdido, perdido está y tenemos mucho por ganar.
Es
cierto que cada uno de nosotros nos hemos
creado una zona de confort en la que con mejores o menores medios aguantamos y
como el gueco para no movernos hasta ver
una oportunidad clara, pues tenemos tendencia a adaptarnos a nuestro entorno
inmediato independientemente que de algún modo sea letal.
Siempre
he pensado y más con las perspectiva de la vida que las cosas han llegado en su
justo momento ni antes ni después, pero también es cierto que ya resuena la
historia como un recurso fácil y hay que empezar a posicionarse como estratega
en una estrategia personal, pues las canas
van apareciendo y uno ya no es un chaval.
Las
razones para cambiar son muchas y las razones
para no cambiar simplemente miedos, pero quizás la más importante no es la
falta de opciones sino el miedo a
reinventarse eso si desde la consciencia
del estratega que utiliza la racionalidad y el sentido común para posicionarse
y muy al margen de lo que puedan pensar los demás.
Es
hora de hacer limpieza, derribar prejuicios e intentar algo nuevo y actuar como
estratega de nuestra estrategia, estudiando el conjunto de acciones que
componen nuestro plan para conseguir el logro que nos hemos establecido.
Es
hora de empezar una nueva aventura, pero lo voy a plantear, explicar y sobre todo comunicar escuchándome, de un modo
muy distinto a hasta ahora. Eso quizás sorprenda, disguste, pero lo que es
cierto es que un conjunto de acciones planificadas anticipadamente al menos
cuyo objetivo es alinear recursos y potencialidades no puede ser una mala
estrategia, al menos para crecer como persona.
Ferrán Aparicio
20 de Marzo de 2018
jueves, 15 de marzo de 2018
FANTASTICA COMODIDAD
Cuando hablamos de
zonas de confort , un término que está muy de moda , hablamos de como el ser
humano llega un momento que renuncia a su lucha y se acomoda en todos los
sentidos , situaciones y emociones que la palabra puede abarcar.
Es
bien cierto que quién ha tenido que afrontar situaciones dolorosas, la mayoría
de las veces ha arriesgado su comodidad y ha apostado por la superación en
detrimento del estancamiento personal y emocional, pudiendo llegar a encontrar
esta calma en el momento y las circunstancias más insospechadas.
Pero
también es cierto que cuando vas cumpliendo años , salvo error o excepción te
vas aquietando y acomodando de alguna manera , dando o intentando dar la
importancia relativas que tienen las circunstancias y las cosas en sí mismas
Puede
ser que de forma inconsciente, nuestra lucha interior se fuese cristalizando en
logros imperceptibles para nosotros pero al acumularse uno detrás de otro, con
la perspectiva del tiempo nos ha trazado el camino al que nos ha llevado la
vida al punto que nos encontramos y consecuentemente si lo analizas fríamente te
das cuenta que no necesitas que todo sea ideal y esté controlado, simplemente
disfrutas de lo que tienes e ignoras lo que te hace daño o de alguna forma ya
no te llama la atención por resulta innecesario e imprescindible.
Quién
ha luchado por mejorar se da cuenta de que una de las mejores formas de
alcanzar el bienestar es, simplemente, saber cuidarse a uno mismo y cuando los
asesinos silenciosos como la tensión arterial yo simplemente la innegable
necesidad de llevar gafas de presbicia, te recuerdan el paso de los años y
reflexionar sobre una serie de sabias decisiones, que balancean lo que queremos
y lo que no queremos en nuestra vida.
Esto
implica de cierta forma el autocontrol y el aquietarnos para saber escucharnos, en lugar de solo
escuchar lo que los demás dicen de mí, pues lo que digan los demás está de más
o ande yo caliente ríase la gente.
Cuando
cruzas la barrera de los cincuenta te das cuenta que no hay nada peor que supeditar tu vida y
tu personalidad a la aprobación constante de los demás., pues al final de este
ciclo te das cuenta cómo has sido adicto a cosas tan superfluas como ir a la
moda no sólo a la moda de tendencia, si a ser adicto a patrones de conducta
guiados por la sociedad, que en definitiva es la quien ha supuesto lo mejor
para ti.
Si
te dejas llevar , tu personalidad nunca estará integrada en un todo, sino que
será una construcción de retales y viejas ideas impuestas en ti por la sociedad,
sin que tan siquiera te hayas planteado el verdadero sentido que tienen para tu
vida.
Al
final llegas a un punto que te das
cuenta que el secreto de la supervivencia bien avenida se centra en saber
escucharse a uno mismo, hacer caso a tu intuición, perderte por dónde los demás
dicen que no vale la pena que vayas y encontrarte al final del camino con el
trozo más auténtico de ti, para quedártelo y decidir llevarlo siempre contigo y
sobre todo de sentirte satisfecho de
haber hecho y sido lo que te ha apetecido sin ningún tipo o al menos con la
mínima influencia exterior y eso en sí mismo es un triunfo.
Ferrán Aparicio
15
de marzo de 2018
Etiquetas:
AUTOCONTROL,
COMODIDAD,
DEPURACION PERSONAL,
FANTASTICA COMODIDAD,
MODAS Y MODISMOS,
ZONA DE CONFORT
Ubicación:
Valencia, España
lunes, 12 de marzo de 2018
idealist@s: ESPIRITUALIDAD VIRTUAL
idealist@s: ESPIRITUALIDAD VIRTUAL: Mucho se ha hablado sobre los tipos de personas que nos encontramos en esta sociedad, y entre todos los estereotipos se hallan la gente ...
sábado, 10 de marzo de 2018
ESPIRITUALIDAD VIRTUAL
Mucho se ha hablado
sobre los tipos de personas que nos encontramos en esta sociedad, y entre todos
los estereotipos se hallan la gente con una espiritualidad virtual y me refiero
a aquellos estereotipos que trasmiten esa trascendencia, ese lugar de la
existencia en la que nuestra individualidad se disuelve para dar paso a nuestra
universalidad.
Nos
es un tema fácil de tratar aunque a lo
largo de la historia las diferentes tradiciones espirituales nos han hablado de
ello y tratado de instruir en las vías y caminos para experimentarlo.
Al
fin y al cabo e independiente de las distintas corrientes filosóficas que han
evolucionado todas tienen una denominación común en cuanto al concepto de espiritualidad y su reflejo diario y es la
pasión por la vida.
La
pasión de la vida está muy relacionado con la dimensión de la trascendencia
como una metáfora espacial de cierta abstracción y con cierto carácter virtual,
y más en la época que vivimos en la actualidad , donde los virtual es un
concepto asimilado.
Si
hablamos de pasión por la vida, no podía faltar esta dimensión.
Trascender significa
conceptualmente pasar de un ámbito a
otro, atravesando el límite que los separa, pero desde la espiritual virtual,
el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o
superioridad.
En la tradición
filosófica occidental, la trascendencia supone una imagen de algo más allá del
punto de referencia, que resulta difícil de explicar por la idea intuitiva de
lo que se transciende. Al mismo tiempo trascender significa la acción de
sobresalir, de pasar de dentro a fuera de un determinado ámbito, superando su
limitación o clausura, pero que se encuentra por encima de lo puramente
inmanente.
Planteado este silogismo
acabaríamos cerrando consecuentemente
con que la inmanencia es, precisamente,
la propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada en sí
misma, agotando en ella todo su ser y su actuar.
La trascendencia supone, por tanto, la
inmanencia como uno de sus momentos, al cual se añade la superación que el
trascender representa.
Lo inmanente se toma
entonces como el mundo, lo que vivimos en la experiencia, siendo lo
trascendente la cuestión sobre si hay algo más fuera del mundo que conocemos y
se refiere más a la posibilidad de un conocimiento objetivo de lo real centrándonos
en la problemática de nuestra existencia de un modo inevitable siempre está
abierto a esa dimensión misteriosa de lo trascendente.
Al final si nos situamos desde la observancia,
la espiritualidad virtual no es más que lugar interior en el que nos sentimos
unidos la vida misma, siendo este espacio el lugar en el que trascendemos nuestros
pensamientos, y entramos en el mar infinito e ilimitadode la naturaleza humana.
Ferrán
Aparicio
10 de marzo de 2018
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