Vistas de página en total

martes, 27 de febrero de 2024

COLIVING.

En España ya estamos acostumbrados al concepto de coworking, es decir un lugar donde diferentes personas de diferentes empresas y distintos tipos de trabajos, trabajan y comparten los gastos de alquiler, suministros o internet.

Sin embargo desde la inflación producida por las guerras y subidas de las energéticas, todo ha subido y en especial los precios de alquiler y la parte proporcional de los gastos de agua , luz y energía eléctrica, por lo que ahora empieza a popularizarse el concepto de coliving.

Este nuevo responde a las necesidades de las nuevas generaciones para vivir en el centro de las ciudades, tanto a gente joven que estudia , lo llamado piso de estudiantes como a jubilados monoparentales o viudos que se juntan para compartir sud gastos y sus vidas alquilando un piso.

El coliving es un nuevo modelo de vivienda compartida donde cada residente adquiere o alquila una habitación y comparte zonas comunes con el resto de habitantes, como la cocina, el salón o el comedor.

Un edificio coliving es un inmueble construido o readaptado para albergar muchas unidades habitacionales independientes como dormitorio y baño o solo dormitorio, en torno a un sistema de zonas comunes donde se ubican la cocina, el comedor o el salón.

El coliving empezó como una idea evolucionada del coworking para alojar en los centros de las ciudades a la generación millenial. Este modelo busca dar respuesta a las personas que buscan una vivienda en capitales y ciudades importantes, con altos precios en la vivienda, y que al mismo tiempo quieren un espacio para socializar y mantener su privacidad.

En este mismo sentido el coliving es la respuesta de una generación al cambio de los modelos familiares. En este sentido, el coliving también es una forma de solucionar los problemas de soledad de una generación al propiciar una convivencia entre personas con perfiles e intereses similares, que pueden compartir ciertas zonas comunes mientras mantienen la intimidad de sus habitaciones.

La principal ventaja de un coliving es la capacidad de adaptación al mercado inmobiliario: los precios de la vivienda, el tipo de público o las necesidades de una generación.

A largo plazo, la ventaja principal de vivir en un coliving es construir comunidad: a diferencia de los pisos y viviendas unifamiliares donde cada vez hay menos relación entre vecinos, el coliving es una experiencia de convivencia donde los colivers se conocen e interactúan en su día a día.

Al compartir espacios como la cocina o el salón, se crean vínculos entre todos los habitantes del coliving con una probada repercusión positiva en la salud mental. Además, algunos coliving también desarrollan programas de actividades para fortalecer las relaciones y dar opciones de entretenimiento a los huéspedes



Ferrán Aparicio
25 de Enero de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario