Vistas de página en total

viernes, 23 de febrero de 2024

TERMINOS EXTRAÑOS

 Cuando nos da la sensación de que una situación ya la hemos vivido con anterioridad, nos aproximamos  a una  condición mental que hace que creamos que ya hemos estado en esa misma situación aunque, en realidad, sea totalmente nueva para nosotros, y a esto le llaman sorprendentemente un”Déjà vu”

 El hecho por el que muchos hemos pasado de estar  en un sitio nuevo y con gente nueva es posible que, a veces, en tu mente aparezca esta sensación que te hace creer que ya has estado en esta situación en otro momento de tu vida y esto es lo que se conoce como "déjà vu", un término francés que, literalmente, significa "ya visto", para ser coherente en el significado y significante de la palabrita. Déjà vécu: literalmente significa "ya vivido", por tanto, se trata de la sensación que nos hace creer que esa situación al completo ya la hemos vivido. Déjà senti: se trata de una sensación que te hace creer que esa experiencia ya la has vivido porque emocionalmente estás repitiendo las mismas sensaciones. Sin embargo, no eres capaz de recordar nada más que la emoción que te provoca esa situación.

Se trata de una sensación que tiene lugar en el cerebro, por tanto, tenemos que tener en cuenta que hay alguna alteración del sistema cognitivo que nos hace vivir esta experiencia.

Normalmente, cuando nuestra memoria recuerda algo del pasado, el cerebro activa un circuito del lóbulo temporal pero, cuando tenemos un Déjà vu, lo que ocurre es que este circuito se activa en un momento en el que no tendría que activarse y, por tanto, nuestra sensación es la de que estamos teniendo un recuerdo. reacciones de la mente.

Debido a que se trata de una sensación "extraña" e inusual, muchas han sido las personas que han querido relacionar estos acontecimientos con fenómenos paranormales. En estos casos, se cree que estas vivencias no dejan de ser recuerdos de otras vidas que ha tenido nuestro ente espiritual y, por eso, nosotros somos incapaces de recordarlas.

Es el fenómeno de tener la fuerte sensación de que un evento o experiencia que se vive en la actualidad se ha experimentado en el pasado. Esta explicación se apoya en el hecho de que el sentido de «recuerdo» en el momento es fuerte en la mayoría de los casos, pero que las circunstancias de la experiencia «anterior»  son inciertas o se consideran imposibles de conocer.

 Una teoría es que los eventos se almacenan en la memoria antes de que la parte consciente del cerebro siquiera ha recibido la información y la procese. Sin embargo, esta explicación ha sido criticada argumentando que el cerebro no sería capaz de almacenar información sin una entrada sensorial primero.

Frecuentes, o en asociación con otros síntomas como alucinaciones, son un indicador de enfermedad neurológica o psiquiátrica.


La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de sobrecogimiento extrañeza o rareza, es por ello que es importante hacer caso a nuestras premoniciones.

 

                                                       Ferrán Aparicio

                                               1 de Diciembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario