Vistas de página en total

domingo, 25 de febrero de 2024

TRISTE NAVIDAD

 

La Navidad del latín nativitas, «nacimiento» es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. El problema surge cuando en la celebración de este festejo se pierden todas las unidades familiares, el cordón umbilical de tu vida tus abuelos, tus padres, incluso algún hermano.

La navidad se trata de transformar la perdida e incorporar nuevas tradiciones en familia.

El apoyo familiar es de gran soporte para enfrentar el reto de pasar las navidades con el dolor de una perdida, si bien  es en familia donde se facilita la expresión de las emociones, donde pueden crear y transformar sus navidades, empieza de carecer de sentido pues la mente no puede evocar una unión que no existe, pues los lazos primordiales se han perdido, o al menos ese es mi caso.

Es una reorganización de tus festividades, sio bien es una institución tan antigua como la misma especie humana y la tienen todas las culturas, pero no siempre es la misma: ha ido adaptando su forma a cada momento social. Y, como grupo surgido de forma natural, pretende perdurar en el tiempo satisfaciendo las necesidades de todos sus miembros si faltan los ancestros ya no es lo mismo y en especial cuando las distancias separan las unidades restantes.

Lo que sí está claro es que no llegamos solos al mundo, llegamos a un determinado grupo que llamamos “familia” y dentro de él se pone en marcha el proceso adaptativo que llamamos desarrollo, esta tarea se realiza en el marco de los estrechos lazos afectivos, si es que existen, que ofrece el grupo familiar.

El concepto de familia como la estructura determinante para el adecuado desarrollo de la personalidad del individuo, ya que es allí donde establece sus primeros vínculos con la realidad, con los otros y consigo mismo El modelo familiar ha cambiado, hay aspectos que permanecen pero que debemos afrontar de formas distintas: la búsqueda de pareja, el deseo sexual, el deseo de tener hijos, la necesidad de ser reconocidos por los demás, la búsqueda de felicidad y estabilidad, etc y todo ello influye a la hora de celebrar la navidad sin nuestros seres primogénitos..

Estos cambios han sido profundos y convulsivos y han provocado la aparición de nuevos modelos de familia, que alteran de forma directa los parámetros con los que se entendía la vida familiar.  Estamos en un nuevo sistema de vida, donde la familia tradicional convive con nuevos modelos. Son muchas las dudas que surgen ante la capacidad de este tipo de familias de cumplir correctamente con su función.

Por eso ante todo hay que tener presente el objetivo de la familia, hasta conseguir la máxima autonomía posible y esto vale para hijos y es un proceso que dura toda la vida, para que haya un espacio es necesario que este tenga límites definidos, es decir, que quede claro quién pertenece a ese espacio y quién no.

                                         

                                                        Ferran Aparicio

                                                  25 de diciembre de 2023

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario