Vistas de página en total

jueves, 29 de febrero de 2024

DEPENDENCIA EMOCIONAL.

En la mayoría de relaciones de pareja saludables es habitual que uno de los miembros de cada miembros sienta más amor por el otro, es algo que como espectador del teatro de la vida es evidente.

La dependencia emocional es una excesiva necesidad patológica de cariño, afecto y disponibilidad constante que sienten algunas personas con respecto a alguien con quien han establecido un vínculo afectivo, normalmente sus parejas sentimentales, llegando a dañar tanto su relación como su vida social y su propio bienestar a medio y largo plazo.

La dependencia emocional reposa sobre pensamientos más abstractos que los de la dependencia psicológica, y además, de un carácter mucho menos individualista.

Pero como todo en la vida hay una relación causa efecto , si analizamos la causas más frecuentes estas se solapan  entre si , como es elm caso de baja autoestima una autovaloración negativa  y un sentimiento de inferioridad.

Los déficits en habilidades sociales muchas veces están asociados al miedo a la soledad, llevando a la persona a creer que no se tendrá nuevas oportunidades de tener una relación cercana con alguien.

Las personas que tienen una dependencia emocional hacia sus parejas pueden llegar a idealizarlas hasta el punto de tolerar situaciones de maltrato, humillaciones o abuso de poder por parte de ellas. También es frecuente la aparición de celos injustificados. +

Las personas que han desarrollado dependencia emocional van dejando de dedicar tiempo y esfuerzos a cultivar las amistades que están al margen de esa relación, dado que anteponen a la otra persona e intentan complacerla por encima de los compromisos que no tengan que ver con ella.

El hecho de sentir frecuentemente que se corre el riesgo de perder esa relación hace que aparezcan problemas de ansiedad, irritabilidad, incluso problemas para dormir y para concentrarse.

Hay que asegurase que lo que estás viviendo no constituye maltrato, lo que en ese caso sería importante cortar esa relación.

Si te vas aislando cada vez más a causa de la dependencia emocional, cada vez dependerás más de esa persona; es un círculo vicioso que no te interesa alimentar

Dedicar parte de tu tiempo a algo que solo te concierna a ti y que te aportará satisfacción a través de metas a corto y largo plazo es una buena manera de adoptar una perspectiva propia ante la vida

Y lo principal acostumbrarte a defender tus intereses y tu punto de vista en las relaciones con esa persona  y del resto eso te hará fuerte y creerás en ti mismo.

 Ferrán Aparicio

15 de febrero de 2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario